Hoy hemos vuelto a visitar una escuela de Educación Primaria, esta vez también de los cursos más bajos de Educación Secundaria.
En esta ocasión ha sido el propio alumnado de secundaria quien nos ha acompañado por el centro escolar.Hemos visitado 4 de las 8 aulas de Educación Especial, una clase de 2º, otra de 6º de Educación Primaria y una de 9º de Educación Obligatoria (equivalente a 3º de ESO).
Nos ha llamado mucho la atención e que ninguna clase tenía más de 12 estudiantes. Que en 9º se le da la oportunidad a un número reducido de estudiantes que así lo soliciten y firmen un compromiso de responsabilidad y buen comportamiento con el centro y sus familias, para flexibilizar su acceso al instituto para estudiar bachillerato o algún grado de Formación Profesional.
También nos ha encantado la importancia del arte y la dotación del aula de música.
Hemos comido en el colegio y nos hemos vuelto a encontrar todos en el salón del curso para hacer la puesta en común de la mañana y escuchar una ponencia sobre las tendencias educativas en Finlandia.
A continuación hemos viajado hasta un colegio a las afueras de Rovaniemi para participar en una clase como estudiantes de “home economics” donde el alumnado aprende las competencias básicas para poder independizarse antes de los veinte años, como cocinar, limpiar, hacer la colada, planchar, reciclar, organizar la casa, las finanzas, a fin de cuentas, la economía doméstica.
El día ha sido también largo e intenso, como cada jornada del curso que estamos viviendo y que se está pasando tan rápido que necesitaremos un tiempo para profundizar todo lo que estamos viviendo y aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario