Hoy hemos visitado una escuela de Primaria, a 10 minutos de Rovaniemi.
La escuela Primaria en la que su alumnado comienzan a los 7 años en 1º de E. Primaria y terminan en 6º, con 13 años.
Nos ha llamado curiosamente la atención cómo el alumnado se dirige de manera autónoma al colegio, caminando o en bicicleta. Las clases son de 45 minutos y 15 minutos de recreo, en el que todo el alumnado sale a jugar al exterior, independientemente de las condiciones atmosféricas. Hemos visitado una clase de matemáticas y otra de inglés y hemos conocido a la profesora de español, idioma más solicitado en la zona como segunda lengua extranjera.
Hemos comido en el colegio, donde todo el alumnado recibe la comida de manera gratuita y es la misma en todo el municipio. Un catering que el personal de cocina prepara para el alumnado, que solo tiene 15 minutos para comer, por clases, empezando por los más pequeños. El alumnado se lava las manos, coge su bandeja, de sirve la comida que quiere, la come y deja en su sitio los restos, los cubiertos, el vaso, el plato y la bandeja para ser lavados por el personal de cocina.
Después de la comida, hemos seguido visitando el centro, participando en una clase de Educación Física y el aula sensorial dentro de una de la aulas de educación especial.
Después de la visita al colegio hemos reflexionado juntos sobre lo vivido en la mañana y nos han dado una conferencia sobre el currículo finlandés.
Por la noche hemos tenido una recepción en el ayuntamiento de Rovaniemi, donde el alcalde nos ha dado la bienvenida y hemos compartido una cena muy agradable junto al resto de participantes, en un lugar donde todo el año es Navidad.
El cansando se va acumulando porque los días son muy intensos, pero el frío nos mantiene despiertas para no perdernos nada. Os seguiremos contando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario